jueves, 25 de febrero de 2010

Sabías qué?

*Sabías que en Estados Unidos la anorexia y la bulimia son la primera causa de muerte en mujeres entre los 14 y los 21 años?

*Sabías que Medellín es la tercera capital del mundo con más altos indices de Bulimia y Anorexia?

*Sabías que los indices de trastronos alimenticios en Colombia esta por encima de países desarrollados como Holanda y Noruega?

AUTOIMAGEN Y AUTOESTIMA, ENTÉRATE!

Los trastonos alimenticios conocidos como bulimia y anorexia nerviosa, ya no son un problema de las pasarelas de New York o Cybeles-Madrid, es una patología social que puede estar atacando a tu mejor amiga, a tu hermanita menor o a ti.

Siempre se ha creído que solo las mujeres la padecen, sin embargo, esta demostrado que perjudica de la misma forma los hombres, pues sus alcances estan por todas partes, siendo sus mayores promotores los medios de comunicación con publicidad perversa que impone estereotipos de belleza que todos anhelan a cualquier costo, hasta la vida misma, insinuando que "entre más delgado más exitoso".
Aunque las causas de la bulimia y la anorexia se desconocen, si se tiene claro que los valores que son indispensables promover son la autoestima y la autoimagen, ya que son los pilares de una personalidad que aunque como todos los seres humanos en su dimensión psicologica busquen la aceptación, su integridad no se verá vulnerada por autoagresión como sucede en estas enfermedades.

Entérate y comúnicanos sí crees que puedes ser victima de estas enfermedades o si quieres hacer parte de la prevención de estas enfermedades.

Ana y Mia, hasta donde han llegado!


Por Lina Fernanda Morera
Politologa
En la actualidad los parámetros de belleza y de autoimagen proponen estereotipos que se salen de la realidad y que además desconocen la individualidad y el cuidado sano del cuerpo. Algunos de los trastornos, en materia de salud, que surgen con mayor frecuencia en torno a la apariencia son los que tienen relación con la alimentación. No obstante, la mayoría de trastornos alimenticios, en especial la bulimia y la anorexia nerviosa , cuentan con una serie de factores psicológicos, sociales, culturales que inducen a la persona a generar un rechazo de si misma y a buscar, por cualquier medio, una imagen diferente de si.
Justamente, según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las adolescentes que padecen de bulimia o de anorexia nerviosa, al no sentirse conformes con lo que son y con lo que proyectan, llegan a tener mayores niveles de depresión además de un riesgo 20 veces mayor de acudir al suicidio.

En Colombia, son pocos los estudios que se han realizado en torno al tema de los trastornos de la conducta alimentaria. No obstante, un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, muestra como en el país los desordenes alimenticios alcanzan índices del 38%, cifra superior a las reportadas en países como Italia (11%), Noruega (6.2%), Canadá (27%).

Asimismo, algunos análisis muestran como en ciudades como Bogota, entre el 1 y el 3,5% de los jóvenes padecen de trastornos alimenticios, mientras en Medellín el 18% de las adolescentes que tienen algún tipo de riesgo de padecer desordenes alimenticios, están entre los 12 y los 21 años.

Generalmente, una persona que es anoréxica tiene una percepción distorsionada de si misma y de su cuerpo, y evita con mayor frecuencia los espacios de comer en grupo. Igualmente, un signo de alarma frecuente es la obsesión con el peso o con volverse gordo y con la comida en general, además de la ingesta de medicamentos y/o laxantes para ajar de peso. En algunos casos, la perdida de pelo constante y la intolerancia al frio, pueden llegar a ser síntomas de algún trastorno alimenticio. Además, la presencia de problemas alimenticios desde la infancia y la depresión, también pueden ser factores de riesgo para sufrir algún tipo de trastorno alimenticio en la adolescencia.

Algunos síntomas frecuentes en pacientes que padecen o pueden padecer bulimia son: el uso frecuente de un baño después de comer, peso fluctuante y sentimientos de angustia o culpabilidad luego de comer. Algunos aspectos físicos a considerar en una persona bulímica son dientes descolonizados, manos hinchadas y ojos irritados.
Así las cosas, la población adolescente, hombres y mujeres (en especial las mujeres), es de las que mayores riesgos tiene de padecer este tipo de trastornos y el papel de la sociedad, de los medios, de las organizaciones civiles y de los organismos de salud, es el de evitar la proliferación de conductas que llevan a nuestros adolescentes a “morirse de hambre” por satisfacer unos modelos de belleza y unos patrones de delgadez que se alejan por completo del cuidado de la salud.
¡¡Es el momento de que las alarmas se enciendan: en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestros círculos más cercanos!! No dejemos que la indiferencia lleve a nuestros(as) hijos(as) o adolescentes a cruzar la línea casi imperceptible entre el culto a la belleza y la muerte.