lunes, 1 de marzo de 2010

Beijing + 15: Quince años después de la implementación de la Declaración


La Comisión de la Condición de la Mujer llevará a cabo una revisión de quince años de la aplicación de la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción y los resultados del vigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
La Fundación Ser mujer! Colombia se encuentra en New York haciendo parte del comité de ONG's que acompaña a la delegación de Colombia. Este es un espacio de toma de decisiones y de intercambio de experiencias interesante acerca de la mujer y su condición de vida en los diferentes pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas.

Las propuestas de la Fundación se dan en dos aspectos, mujer y salud y mujer y medios de comunicación:

Tema: Autoestima y autoimagen

“Mente sana y cuerpo sano”
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son uno de los padecimientos más comunes y mortales de los adolescentes en la actualidad. Teniendo en cuenta su aumento en los últimos años, la situación debe ser considerada como un problema de salud pública: el Estado debe hacerse responsable de promocionar la salud mental (autoestima autoimagen) de cada ser humano, para lograr prevenir que nuestros adolescentes se “mueran de hambre”.

Tema: Educación en sexualidad en Colombia
“El valor de la persona humana”
La política de educación sexual del Estado colombiano debe ampliar su espectro para promover el valor de la persona humana y lograr concientizar a la población, especialmente la adolescente, sobre el sentido de la sexualidad. Las políticas de estipendio de profilácticos y capacitación en el uso de métodos anticonceptivos han sido altamente ineficientes y riesgosas al generar un aumento en el número de adolescentes embarazadas, así como la proliferación de enfermedades de transmisión sexual en el país.

Tema: Promoción de la feminidad
“Mujer y ciudadanía”
Los medios de comunicación “venden” una imagen de la mujer que se aleja cada vez más de la realidad y responde menos a las necesidades de las sociedades actuales. Las mujeres son madres, esposas, hermanas, trabajadoras, y no “productos del mercado”. Es necesario crear veedurías ciudadanas sobre los contenidos que, en la materia, se divulgan por los medios de comunicación y promover, desde la sociedad civil, una imagen más integra, activa, dinámica y positiva de la mujer.

Esperamos que sea de gran aporte y lo más importante que contribuyan con la creación y mejoramiento de las posibilidades del desarrollo de la vocación de la mujer.